El Mercado Inmobiliario Se Recupera. Claves A La Hora De Comprar Una Vivienda

El mercado inmobiliario se recupera. Claves a la hora de comprar una vivienda

Tras varios años de parón, el sector inmobiliario, ya el pasado ejercicio, daba claros signos de recuperación. Otro aspecto destacado, a día de hoy, es el repunte de los préstamos.

Todo parece indicar que es el momento perfecto para adquirir un inmueble, ya sea nuevo o de segunda mano, bien primera vivienda, bien segunda o tercera. Por un lado, estamos asistiendo a una racha inédita en cuanto a crecimiento del precio del metro cuadrado (consecutivo desde hace ya casi dos años). Esto es, las operaciones de compraventa han proliferado, no de una manera desaforada, pero sí inédita desde antes de la crisis del ladrillo. Por el otro lado, las aperturas de nuevas empresas de gestión de activos han acompañado a la recuperación del sector inmobiliario. Desde compañías con sedes físicas hasta otras que cuentan también con soportes virtuales, pasando por las que tienen una presencia exclusivamente online… Tanto grandes promotoras como inmobiliarias locales se enfrentan al reto de ofrecer al interesado productos competitivos y servicios de calidad.

El escenario invita al optimismo, pero también a la complejidad de su funcionamiento. ¿Qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de elegir una vivienda? ¿Cómo compararlas? ¿Cómo financiar la compra? Estas son algunas de las dudas que suelen asaltar al interesado. Con todo, el primer paso debería ser calcular cuánto podemos gastarnos en el nuevo inmueble. De entrada esto descartará un buen número de pisos, facilitándonos la criba. Tengamos en cuenta que a las mensualidades del préstamo hipotecario tendremos que sumar los gastos de gestión, así como la entrada para la vivienda (un 20% del precio de la misma, aproximadamente). Recordemos además que, salvo excepciones, no suelen concederse financiaciones superiores al 80% del coste del inmueble. La nota positiva es el repunte de los préstamos y la mejora de las condiciones de los mismos en los últimos tiempos.

Una vez aclarado este punto llega el momento de que el futuro comprador decida a qué inmobiliaria dirigirse. Es recomendable visitar, al menos, dos o tres a fin de comparar. Asimismo, debemos comprobar que tratamos siempre con profesionales acreditados y, a ser posible, especializados en la zona. Se torna algo fundamental que nuestro intermediario conozca los precios del mercado y sea transparente en cuanto a los servicios prestados y las características de las viviendas. Vibbo, Idealista, Fotocasa… son algunos ejemplos de populares portales inmobiliarios. Se suman a ellos las ya mencionadas inmobiliarias bancarias, que comercializan viviendas procedentes de bancos y que a menudo lanzan interesantes campañas promocionales. Es el caso de Haya, que ha lanzado una campaña promocional a través de su portal Haya.es: Rebajas 2017, una selección de 2.200 viviendas y 700 activos singulares de Bankia, comercializados con descuentos de hasta el 40%.

En último lugar, después de localizar aquellas viviendas que más se ajustan al perfil que buscamos, la comparación consiste en ponderar las características del inmueble y nuestras prioridades personales. Es decir: equilibrar aspectos como la cercanía de familiares y amigos, servicios próximos o los planes urbanísticos; con otros como los suministros energéticos del piso, su orientación, la calidad de los acabados, su espacio y distribución, etcétera.

FUENTE: Almería360

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *