Junta apuesta por la rehabilitación de edificios

Junta reconoce 13 % subida en compra de inmuebles y apuesta por rehabilitar

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha reconocido hoy una subida de un 13 por ciento de las transacciones inmobiliarias, según datos interanuales de septiembre, aunque ha incidido en que «la rehabilitación genera más empleo que la nueva construcción».

En declaraciones a los periodistas, antes de la apertura de las III Jornadas Inmobiliarias que se celebran el Córdoba, el consejero ha apuntado que para la economía de Andalucía el sector inmobiliario supone un «bastión importante» y ha revelado que los datos registrales de septiembre están en torno a 20.000 operaciones de transacción, lo que representa un crecimiento de un 13 por ciento, es decir, que «empieza a haber un mayor dinamismo».

Asimismo, López ha insistido en que el sector «se empieza a recuperar» ya que en este último año se ha observado un crecimiento interanual de un 20 por ciento de las hipotecas concedidas por entidades financieras.

Ha añadido que también se ha producido un crecimiento del empleo en torno a un 5 por ciento, si bien «el suelo que se ha tocado ha sido muy bajo» debido al ajuste «brutal» de los últimos años cuando se ha pasado «de 480.000 empleos en el sector de la construcción a 135.000».

El consejero ha insistido en que «no se trata llegar a lo que ha sido el sector de la construcción en España», que ha sufrido las consecuencias de «haber construido viviendas en el conjunto del estado español a niveles que no alcanzaban entre países como Italia, Alemania y Francia juntos», porque «ciertamente fue lo que dio lugar a una insostenibilidad en la manera de hacer las cosas».

«No se trata de reproducir eso, sino de recuperar parte del empleo y de la actividad económica ligada al sector de la construcción y al mercado inmobiliario», ha declarado el consejero.

Por ello, se ha referido al Plan Autonómico de Vivienda, cuya aprobación está prevista para el primer trimestre del próximo año con una inversión pública de 750 millones de euros, cuyo montante total, con la inversión privada, podría llegar a los 1.000 millones de euros en el periodo 2016-2020.

Esta propuesta autonómica «va a ir más por la rehabilitación porque hay necesidad de un parque público y privado» ya que la mitad está construido con anterioridad a 1981, cuando no había normas de regulación en relación a las exigencias de construcción de edificios con una serie de parámetros que garantizaran la eficiencia energética, «tema que nos preocupa a todos».

En este sentido, López ha señalado que «con la rehabilitación tenemos oportunidades no solo de mejorar la habitabilidad de las viviendas, sino oportunidades también de generar empleo».

Antes del inicio de las jornadas, que han reunido a un centenar de agentes inmobiliarios en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, el presidente del Consejo Andaluz de los colegios de estos profesionales, Francisco Javier García, también ha reconocido «atisbos» de que el sector ha tocado fondo y que a partir de ahora «se va a reactivar».

Ha reconocido la «lucha» entre la compra venta y el mercado de alquiler, que gana importancia situándose en torno a un 22 por ciento por las condiciones económicas actuales a pesar de que no ha sido una tendencia tradicional en España, donde el arrendamiento estaba en un 15 por ciento.

García se ha referido «al proceso de adaptación» de las entidades financieras en la concesión de créditos, que ahora son «más cautas» a la hora de conceder un préstamo hipotecario.

FUENTE: FINANZAS.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *