Te Ayudamos A Construir Tu Hogar

¿Cuál es la mejor época del año para hacer una obra de reforma?

¿Cuál es la mejor época del año para hacer una obra de reforma?

Llega el buen tiempo, comienza la operación bañador y, de paso, llegan las reformas. El calorcillo veraniego activa el riego sanguíneo cerebral y nos entran ganas de reformar la casa.

REFORMA HOGAR

Durante el largo invierno nos esforzamos para ahorrar, preguntamos a algún amigo cuanto le costó la reforma que hizo en su casa e, incluso, consultamos a alguna empresa cuánto nos costaría cambiar la cocina, el cuarto de baño y algunas cosillas. Y cuando preguntábamos cual es la mejor época para hacer la reforma, obtenemos la misma respuesta: cuando haga buen tiempo, en verano.

Claro que en verano se puede hacer una obra de reforma, pero hay que tener en cuenta que el cemento, el yeso, la pintura y el barniz se secan peor con altas temperaturas, y pueden agrietarse. Además, algunos ayuntamientos solo dan licencias una vez al mes y si el alcalde o la corporación o el técnico municipal se van de vacaciones, tendríamos que esperar hasta dos meses para que se nos conceda la licencia de obra.

Por otro lado, una buena cantidad de profesionales, empresas y almacenes cierran hasta un mes entero por vacaciones. Los cierres comienzan a mediados de julio y llegan hasta finales de agosto. Desde mediados de julio, todo el mes de agosto y hasta el día 10 de septiembre que comienzan las clases de los colegios, hay numerosas fiestas patronales y puentes. Las peores fechas son desde el 15 de julio hasta el 10 de septiembre.

¿Y el invierno es buena época para hacer una obra de reforma?. Sí, pero el mes de diciembre tiene más días festivos y puentes que el resto de los meses del año. Además, en enero hay también días festivos, puentes y días no laborables, sobre todo desde el día 1 hasta el 7. Todos los convenios de la construcción concentran la mayoría de los días no laborables en diciembre. Incluso en algunas provincias hay hasta 20 días no laborables, que comienzan a partir del día 6 de diciembre. Sin embargo, las empresas ya pueden pactar los días no laborables al margen del convenio.

Asimismo, una buena cantidad de profesionales, empresas y almacenes cierran desde el día 22 de diciembre hasta el 7 de enero. Las peores fechas son desde el día 6 de diciembre hasta el día 7 de enero.

En conclusión, las mejores épocas del año para hacer una obra de reforma son:

  • Desde el 8 de enero hasta el 15 de julio (seis meses y una semana): muy aconsejable.
  • Desde el 16 de julio hasta el 9 de septiembre (un mes y tres semanas): menos aconsejable.
  • Desde el 10 de septiembre hasta el 5 de diciembre (tres meses): muy aconsejable.
  • Desde el 6 de diciembre hasta el 7 de enero (un mes): muy poco aconsejable.

Si hubiéramos planificado la obra de reforma, necesitaríamos:

  • 1 mes para definir el programa de necesidades.
  • 1 mes para ver materiales, instalaciones y muebles en almacenes y tiendas.
  • 1 mes para pedir y tener varios presupuestos de obras y amueblamiento.
  • 1 mes para obtener la licencia de obras, esperar al comienzo de las obras y contratar los muebles.
  • 1 mes para la ejecución de las obras de reforma.
  • ½ mes para amueblar.

El programa de necesidades y ver almacenes y tiendas son tareas que podríamos hacer en cualquier época del año, pero desde que pidiésemos presupuestos hasta que amuebláramos tardaríamos 3 meses y medio que tendríamos que encajar sin paradas durante las épocas del año más aconsejables para hacer la reforma.

FUENTE: PISOS.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *