Reformas Valor Casa

Renovarse o morir: 7 reformas que darán valor a tu casa

¿Qué tipo de reformas se realizan más en una casa?

Para Desirée García Paredes, arquitecta, interiorista y propietaria del estudio de interiorismo y arquitectura Sirëe, las reformas se pueden agrupar en tres tipos:

Reforma integral. “Este tipo de intervención modifica la distribución general de una casa, cambiando tabiques de sitio, con la finalidad de agrandar espacios o crear nuevas estancias”.

Reformas de cocinas y baños“Es una de las formas de actualizar nuestro hogar”. De las más realizadas en España.

Reforma ‘lavado de cara’, “en la que se realizan obras de poca entidad, como pintar o tirar algún tabique puntual, manteniendo la distribución original. Se suele aprovechar para actualizar muebles y textiles”.

En la imagen, el trabajo integral de Studio Perri Interior Design para integrar la cocina en el salón y convertir la terraza en un espacio in&out.

reformas valor casa

¿Por qué plantearse una reforma?

Son muchos los motivos por lo que querer realizar una obra. No solo por necesidad sino que puede que también por gusto, para disfrutar de una casa más actualizada. Desirée García explica que “la forma de vivir ha variado mucho a lo largo de los últimos 20 años. Esta situación hace que distribuciones de origen nos resulten obsoletas ya que vivimos los espacios de una forma distinta a cómo lo hacían nuestros abuelos, aunque, en muchas ocasiones las viviendas siguen siendo las mismas. Cada familia es distinta y tiene sus propias necesidades. Adaptar estas necesidades a la nueva distribución es el gran valor de las reformas”.

reformas valor casa

¿Qué es lo más importante saber antes de reformar?

Natalia Zubizarreta recomienda hacer “una lista detallada de las carencias de tu vivienda. ¿Qué echas de menos? ¿Qué ves que sobra? ¿Con qué sueñas? ¿Qué quieres ganar con esa reforma? Intenta pensar no solo en el momento presente si no un poco más adelante, a futuro, de modo que los cambios que hagas perduren en el tiempo”. Así que ya lo sabes, empieza por ahí y luego contacta con un profesional del sector para que realice un proyecto detallado y se encargue de la dirección de obra y coordinación de gremios. “A priori resulta más caro, pero si se trata de una buena empresa, ahorrarás dinero, tiempo y muchos muchos disgustos”, indica la interiorista, que firma este proyecto en el que se sustituyó un tabique opaco por una pared de cristal.

reformas valor casa

1. Redistribuir, una de las reformas que dan valor a tu casa

Se trata de adaptar la distribución de una vivienda a las necesidades reales. “Valoramos mucho los espacios amplios por lo que fusionar cocina, salón y comedor, por ejemplo, podría ser un gran acierto. Siempre puedes aislar la cocina con un cierre acristalado que te permita unirla al espacio contiguo a tu antojo”, explican desde Natalia Zubizarreta Interiorismo.

reformas valor casa

2. Renovar la cocina y el baño

Son dos de las estancias de la casa más reformadas. Es importante saber qué uso se hace de cada una de ellas para adecuar su distribución y zonas a las necesidades de la familia. La cocina hoy es el centro neurálgico del hogar, no solo se cocina, en ella se hace vida y se comparten momentos. “Renovarla y en la medida de las posibilidades integrar un pequeño comedor o barra hará que tu casa multiplique su valor. ¡Por no hablar de si consigues ganar una isla! Apuesta por mobiliario neutro que no canse y materiales de calidad muy resistentes”, dice la interiorista Natalia Zubizarreta.

En cuanto a los baños, uno nuevo transmite mucho más y, por tanto, da valor a la casa en general. Debe estar bien diseñado, con materiales de calidad que resistan el paso del tiempo, respetando las normas de seguridad y con sanitarios y griferías que favorezcan un consumo responsable del agua.

reformas valor casa

3. Cambio de suelo: reforma ‘top’

El suelo ocupa una gran superficie y, aunque pocas veces miremos hacia abajo, tiene un gran peso en la decoración. El cambio de suelo es una reforma que revaloriza pero que además renovará la imagen de la casa por completo. “Ya sea colocando un nuevo pavimento sobre el existente o sustituyéndolo por otro; si actualizas tu suelo, tu casa ganará y si además cambias de un tono oscuro a uno claro (robles de estilo más nórdico, por ejemplo) ¡mucho más!”, matiza Zubizarreta.

reformas valor casa

4. Una reforma eficiente: renovación de ventanas

Es un valor añadido cuando se compra una casa y cuando vives en ella, un cambio de ventanas hará que ganes en confort (térmico y acústico), ahorrarás en calefacción y mejorarás la estética.

Ten en cuenta que aunque coloques cortinas, que además de la función estética tienen una función aislante, si las ventanas son bonitas podrás lucirlas, como en este dormitorio decorado por Natalia Zubizarreta Interiorismo en el que queda a la vista a pesar de tener caídas y estor.

reformas valor casa

5. Mejorar las instalaciones de calefacción y aire acondicionado

“Apostar por una instalación bien hecha para calor y frío es una forma de ganar confort y por ende, de revalorizar la vivienda”, aconseja Natalia Zubizarreta. Es una obra importante porque implica llevar tuberías y/o conductos, pero a la larga estarás más a gusto en casa. Debes valorar los diferentes sistemas de calefacción (el convencional con radiadores y caldera, suelo radiante, eléctrico, bomba de calor…) y sus consumos, al igual que el sistema de aire acondicionado (por conductos, splits y unidades exteriores, suelo refrigerado…).

En este proyecto de Joshua Mulders Architects, al integrarse espacios, era necesario contar con un buen sistema de calefacción, con radiadores de mayor tamaño (los radiadores tienen más o menos elementos según la superficie que deban calentar, pero también entran en juego factores como la orientación de la vivienda).

reformas valor casa

6. Renovar la instalación eléctrica, iluminación y domótica

Si vas a realizar una obra, mejorar la instalación eléctrica y el proyecto de iluminación da valor. La luz es fundamental, por eso, aprovecha para añadir puntos según la distribución y crear soluciones adaptadas a cada estancia.

Además, pensar en la instalación domótica revaloriza la casa. Existen en el mercado multitud de opciones para mejorar nuestra calidad de vida en este aspecto. Puedes optar por instalar una centralita en un lugar de la casa o controlar todo desde tu teléfono móvil, pero lo mejor es que un especialista te asesore sobre las soluciones que mejorarán la vida en casa cuando estés dentro y fuera. Muchas de ellas están relacionadas también con la seguridad.

Este proyecto en el que no faltan las soluciones a medida para ganar espacio de almacén en el salón es de Natalia Zubizarreta Interiorismo.

reformas valor casa

7. Puertas, rodapiés y armarios

“No hay nada que aporte más luz que cambiar de una carpintería oscura a una blanca ¡100% recomendable! Las maderas pueden pasar más fácil de moda pero el blanco es eterno y una apuesta segura” para Zubizarreta. Es otra reforma que revaloriza porque actualiza y además aporta capacidad de almacenamiento en cuanto a armarios.

Patricia Bustos de Patricia Bustos Studio -de quien es el vestidor de la imagen- recomienda tener en cuenta a la hora de planificar armarios y vestidores “las necesidades personales y el estilo de vida. Una vez que sabes qué tipo de prendas y artículos utiliza el cliente, la idea es distribuir todo eso de la manera más eficiente”.

Fuente: HOLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *