Renovación Edificios Andalucía

Empleo incentiva hasta el 70% la renovación de ventanas y el aislamiento de edificios en Andalucía

Renovación de ventanas, aislamiento de edificios y mejora de la iluminación interior contarán a partir del 23 de abril con un incremento de los incentivos concedidos por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, dentro de la línea Construcción Sostenible del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

La Agencia Andaluza de la Energía, siguiendo con el proceso de gobernanza y participación establecido para la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y de su nuevo Programa de incentivos, ha abierto un proceso de diálogo con los principales agentes económicos y sociales de Andalucía para informarles sobre la evolución del Programa y conocer su valoración respecto al mismo.

Fruto de este trabajo, se ha decidido aumentar el porcentaje de incentivo para algunas de las actuaciones recogidas en la línea Construcción Sostenible, cuyo proceso de solicitud se abrió en mayo de 2017, y que, junto con las líneas Pyme Sostenible y Redes Inteligentes, componen el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se reduce la demanda de energía de los edificios

Así, la sustitución de ventanas o huecos acristalados es la actuación que más ha aumentado su porcentaje de incentivo, pasando del 20% que tenía inicialmente hasta el 60%, pudiendo alcanzar el 65% si la actuación se realiza en un edificio construido entre 1980 y 2007.

Se alcanzará hasta un 70% de la inversión si el año de construcción es anterior a 1980 y si incluye soluciones avanzadas de aislamiento térmico (en el cerramiento, cubiertas o suelo), que originalmente se incentivaban con entre el 35% y el 45% de la inversión.

El aislamiento de edificios, tanto por el interior como por el exterior que contaban con entre un 30% y un 45%, suben hasta el 60% y el 70%  de la inversión, según el año de construcción del edificio.

La modificación del porcentaje de incentivo de estas actuaciones, que están entre las más solicitadas por los ciudadanos, va a permitir reducir notablemente la demanda de energía de los edificios.

El cambio de ventanas y la mejora del aislamiento pueden lograr un ahorro de hasta el 80% de la energía que se requiere para la calefacción y refrigeración, lo que supone un ahorro económico anual estimado de entre 400 y 1.000 euros.

Fuente: Construible.es