Ayuntamiento Malaga Rehabilitacion Bloques

El Ayuntamiento destina tres millones a la rehabilitación de 100 bloques

Por cada millón de euros de inversión en rehabilitación se generan 3.214 jornales

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Centro Histórico y Barriadas de Málaga, va a someter al próximo Consejo Rector, que se celebra el martes, la lista definitiva de ayudas municipales a la rehabilitación a la que destina una partida total de tres millones de euros.

En total son 100 los bloques de las barriadas de Málaga que se van a mejorar mediante estas ayudas, han informado desde el Consistorio en un comunicado, estimando que con esta convocatoria se genere una inversión inducida privada de 9,2 millones euros que unida a los tres millones de euros que aporta el Consistorio supone más de 12 millones de euros en total.

Así, como ha destacado el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, con esta iniciativa municipal se prevé que se beneficie a un centenar de edificios que suman unas 3.200 viviendas, lo que contribuye también a regenerar y renovar los barrios donde se ubican, han destacado.

Gracias a esta acción, el Ayuntamiento «mejorará la calidad de vida de esas 3.200 familias malagueñas que verán cómo se optimizan significativamente las condiciones de habitabilidad de sus hogares», ha añadido Pomares.

Además, esta partida conlleva «una importante» inyección económica en el sector de la construcción, y más concretamente en el de la rehabilitación. Y es que han recordado que por cada millón de euros de inversión en rehabilitación se generan 3.214 jornales.

Estas subvenciones se han asignado según unas líneas de actuación, como es la línea parcial centro histórico, que cubre la reforma, rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien zonas comunes interiores, siempre que los proyectos de los edificios en el centro histórico lo requieran. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50 por ciento del coste protegible.

También está la línea de barriadas, que centra su actuación en edificios que formen parte de barrios tradicionales o de expansión de la ciudad. La ayuda en estos casos puede alcanzar el 40 por ciento del presupuesto protegible.

Las líneas especiales se dividen en tres, como son la de reconstrucción de edificios que revitalicen alguna zona del centro histórico y barriadas, la de mejorar el estado estructural de inmuebles fuera del centro histórico y, por último, una nueva, que tiene como objetivo contribuir al aislamiento acústico, tanto en el centro histórico como en barriadas.

Más de 18 millones en ayudas municipales desde 2009

Desde el Ayuntamiento han indicado que vienen realizando convocatorias anuales de ayudas a la rehabilitación desde el año 2000, si bien en concurrencia competitiva y mediante convocatoria pública desde el 2009.

Concretamente, desde 2009 hasta la actual convocatoria, la inversión municipal concedida en subvenciones a la rehabilitación por parte del Ayuntamiento malagueño asciende a más de 18 millones de euros, que ha supuesto una inversión privada inducida en la ciudad de Málaga de más de 70 millones de euros.

Gracias a estas medidas, se ha apoyado la mejora en las barriadas de Málaga de más de 660 bloques; y el total de viviendas beneficiadas en estas subvenciones es de más de 15.600, han concluido.

Fuente: La Opinión de Malaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *