Aislamiento Termico

El 40 por ciento de las viviendas andaluzas no tiene aislamiento térmico

Tres de cada cuatro inscritos en los registros públicos de demandantes de pisos solicita un alquiler o un alquiler con opción a compra

El 40% de las viviendas en Andalucía no tiene aislamiento térmico en sus muros exteriores a pesar de las altas temperaturas habituales en verano que obligan a un elevado gasto energético para poder soportarlas. Los datos oficiales de la Junta de Andalucía ponen de manifiesto otra carencia importante como es la falta de ascensores en inmuebles de más de cuatro plantas, lo que ocurre en el 10% de las edificaciones de la comunidad autónoma; además, el 51% del parque residencial andaluz tiene más de 35 años de antigüedad.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este martes el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016/2020 que pretende responder a este diagnóstico y dar una vertiente más «social» a las políticas de vivienda, según explicó el consejero de Fomento, Felipe López.

El objetivo de este plan es la lucha contra los desahucios, el fomento del alquiler y la rehabilitación y su presupuesto anunciado asciende a 730 millones de euros de inversión pública. Sin embargo, el propio consejero reconoció que, por el momento, este plan sólo tiene garantizados 444 millones de euros, de los cuales 385 los aporta la Junta y otros 59 el Gobierno central.

A pesar de ello, el Ejecutivo andaluz es optimista y calcula que se generarán 40.000 empleos con este plan que incluye una batería de ayudas «para los más vulnerables».

La mayor parte de las actuaciones del nuevo Plan de Vivienda irán encaminadas al fomento del alquiler ya que la Junta considera que no es necesario construir más pisos nuevos porque hay 630.000 viviendas vacías en la comunidad y porque el 74% de las personas inscritas en los registros públicos de demandantes de viviendas se inclina por el alquiler o por el alquiler con derecho a compra.

A pesar de no incluir promoción de vivienda pública ni privada, el consejero explicó ayer que la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA, dispone de 9,3 millones de metros cuadrados para suelo residencial cuya movilización «supone poner en circulación otros cien millones de euros más».

Rehabilitación

La rehabilitación de las viviendas es la principal línea estratégica de este nuevo plan aprobado ayer en la última reunión del Consejo de Gobiernoantes del paréntesis del mes de agosto. A este capítulo corresponden 228 millones del montante total del plan con los que se pretende la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética con una población estimada de 95.000 personas.

La Junta ha anunciado que publicará en breve una convocatoria con 16,07 millones de euros para las comunidades de propietarios. Una parte de este dinero, 8 millones de euros, irá a destinado a cumplir los compromisos pendientes del anterior plan de vivienda para la instalación de los ascensores en los edificios de más de cuatro plantas que no lo tenían. «Se van a cumplir con las 171 peticiones de convenios que ya estaban firmados y no se han ejecutado. También se van a incluir a quienes no tenían convenios firmados pero sí habían iniciado los trámites», aseguró ayer Felipe López.

Fuente: ABC ANDALUCÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *