Hogares Andaluces Eficiencia Energética

Crece el interés de los hogares andaluces por la Eficiencia Energética

Entre 2009 y 2015, se han realizado 136.080 proyectos gracias a los programas de incentivos, que han movilizado 1.280 millones de euros.

Los andaluces muestran cada vez mayor interés por llevar a cabo mejoras que incidan en la eficiencia energética de sus hogares. Más del 94% de las actuaciones acogidas al Programa de Impulso a la Construcción Sostenible se han desarrollado en el ámbito de los hogares o los edificios plurifamiliares. En total, se han realizado 136.080 proyectos de ahorro y renovables acogiéndose a ambos programas de incentivos.

Estos datos han sido facilitados por la Agencia Andaluza de la Energía tras la evaluación de los programas de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, Andalucía A+, y el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible. 

Este creciente interés de la ciudadanía se está viendo plasmado no sólo en sus decisiones individuales sino en las que se toman de forma colectiva en el ámbito de las comunidades de vecinos. Entre 2012 y 2015 se han multiplicado por cuatro los proyectos de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en bloques y edificios de comunidades de vecinos, con un total de 486 actuaciones de mejora energética apoyadas desde la Agencia Andaluza de la Energía.

Entre las medidas de mejora energética acometidas en edificios plurifamiliares, destaca la renovación de ascensores, incorporando equipos de alta eficiencia energética, que ha supuesto el 67% de las inversiones realizadas en comunidades de vecinos hasta el año 2015 gracias a los incentivos concedidos por la Agencia Andaluza de la Energía. Le han seguido la instalación de equipos solares térmicos y las mejoras en la iluminación y la climatización. También se han apoyado actuaciones para la construcción de nuevos edificios de alta calificación energética. 

Más del 50% del parque edificatorio andaluz fue construido sin atender a normativa de eficiencia energética, existiendo más de 1,9 millones de viviendas en Andalucía susceptibles de mejoras energéticas relevantes. Es por ello que el 62 % de las actuaciones realizadas en el programa A+ y el 35% de las realizadas en el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible han correspondido a inversiones inferiores a 3.000 euros.

Fuente: Es Eficiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *