Reforma Integral Casa

Consejos para realizar una reforma integral en casa

En algunos momentos de la vida, hay que plantearse realizar una reforma integral en la vivienda, es decir, cambiar el aspecto de todas las zonas y espacios con los que cuenta el hogar. Si bien es cierto que se pueden llevar a cabo reformas más livianas en espacios concretos de la casa, en el caso de querer modificarla por completo, lo ideal es llevar a cabo una reforma integral, para cambiar espacios como el baño, el salón o la cocina, entre otros.

El principal objetivo de una reforma integral es convertir una vivienda de aspecto ya anticuado, en otra con una nueva imagen. Para conseguir el objetivo, es importante tener en cuenta un gran número de aspectos, siendo uno de los más importantes, el presupuesto.

Lo cierto es que, para realizar una obra de este tipo, hay que realizar una gran inversión, aunque es verdad que, dependiendo de la zona de España en la que se viva, los trabajos que se lleven a cabo pueden resultar más o menos costosos. 

¿Qué tener en cuenta para realizar una reforma integral en el hogar?

Si se está decidido a llevar a cabo una obra como esta, lo primero que hay que tener en cuenta son las necesidades. Es decir, analizar detalladamente en qué situación se encuentra la vivienda y qué necesidades se quieren cubrir con la reforma. En ese sentido, hay que determinar el tipo de obra que se va a llevar a cabo, pudiendo ser de diferente índole, como tirar un tabique, cambiar la distribución de la casa o ampliar una estancia, entre otras cosas.

Una vez que se tenga todo esto claro, hay que contactar con profesionales del sector. Un técnico que ayude a plantear correctamente la reforma y delimitar todos los pasos que se van a llevar a cabo durante el proceso de la obra. Muy importante cerciorarse de la experiencia que tienen, las referencias de la empresa, la profesionalidad y la cualificación.

Otros aspectos que hay que tener en cuenta son la decoración y los materiales. A la hora de llevar a cabo una reforma integral, hay que tener muy claro cómo se quiere la decoración de cada espacio que se va a modificar, para que, además de bonita, la casa sea cómoda y práctica. La funcionalidad es muy importante en este sentido.

Con respecto a la elección de materiales, estos deben ser duraderos, resistentes y de gran calidad. En este caso, es recomendable tener en cuenta los consejos de los profesionales, puesto que no va a ser lo mismo optar por materiales de gama baja que de gama alta, de igual modo, estos últimos van a incidir notablemente en el presupuesto.

Precisamente tener un presupuesto detallado es una de las cosas más importantes. No hay que olvidar que, dependiendo de la zona de España en la que se resida, las obras pueden ser más o menos costosas.

En cualquier caso, sea cual sea la localidad en la que se resida, la empresa contratada debe aportar un presupuesto totalmente desglosado, con todos los datos y precios de cada actuación que se vaya a realizar, y de esta forma tener la posibilidad de comparar varios presupuestos para escoger a los profesionales que ofrezcan una mejor relación calidad-precio.

Otro aspecto que no hay que olvidar es informarse de las licencias y permisos que hay que pedir a las diferentes administraciones públicas, para poder llevar a cabo la obra. Lo habitual es tener que acudir al ayuntamiento para explicar qué tipo de reforma se quiere hacer y de esta manera, los técnicos informarán de toda la documentación que hay que pedir obligatoriamente.

Finalmente, y no por ello menos importante, cuando se tiene claro que hay que realizar una reforma integral en la vivienda, una de las principales virtudes que hay que desarrollar es la paciencia. Es muy importante debido a que se trata de un proceso que va a requerir bastante tiempo, puesto que no es para nada recomendable hacer las obras con prisa.

Cada paso de la planificación necesita un tiempo determinado y en este sentido, contar con una organización correcta y adecuada es de vital importancia. Y por supuesto, no hay que desesperarse si ocurre algún imprevisto, que es algo muy normal en este tipo de obras.

Fuente: Diariodearratxi

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *